Desmitificando el uso del cloud computing y el business intelligence en las pymes

Cloud computing y business intelligence no son solo palabras de moda sino dos realidades que están impulsando la transformación del negocio de las pequeñas y medianas empresas.

El trabajo conjunto de las aplicaciones empresariales (ERPs, CRMs, SCMs…) con herramientas de productividad (ofimática, comunicaciones, colaboración...) y soluciones de business intelligence impulsadas por la tecnología en la nube, ayuda a atender mejor a los clientes, ganar agilidad en el trabajo y conocer mejor el rendimiento de las distintas áreas del negocio (gestión financiera, marketing y ventas, producción, servicio al cliente, etc.).

Hoy, más que nunca, es crucial tener agilidad en el manejo de los datos para poder evaluar y tomar decisiones con fiabilidad. Así lo explica D. José Antonio Lorenzo, Director General de IDC:

La nube abre nuevas formas de trabajar. Entre sus bondades muchas veces se han enfatizado:

  • Los empleados pueden acceder en cualquier momento y lugar a las aplicaciones y a la información que necesitan con unos costes totales más reducidos y menos inversión y mantenimiento en infraestructuras.
  • Reducir los costos iniciales. En lugar de asumir costes estructurales de entrada motivados por adquisiciones de servidores o de licencias de software, la nube ofrece un modelo de pago por uso que permite el escalado a demanda (aumentar/reducir las capacidades de servidores, número de usuarios…) asegurando un buen rendimiento de la infraestructura, seguridad en las operaciones y simplicidad en su mantenimiento.

Servicios en la nube más comunes

En esta entrada queremos algunas razones por las que las pymes se están pasando a la nube, afirmándose que “casi el 80 % de los profesionales de TI entrevistados dijeron que ahorran dinero y tienen mayor productividad y seguridad”. Como base de este post, tomamos los resultados arrojados en el “Informe de tendencias: ¿Por qué se trasladan las empresas a la nube?” construido a partir de las respuestas de más de doscientos cincuenta profesionales.

  • La mayoría de negocios encuestados han adoptado algún tipo de solución en la nube o servicio de hospedaje para simplificar sus tareas diarias, reducir costes y proporcionar a los empleados acceso ininterrumpido a la información y las aplicaciones.
  • Los profesionales de informática también virtualizan sus servidores para poder gestionar cargas de trabajo muy variadas, desde el almacenamiento y las comunicaciones a la seguridad.
  • Los negocios aprovechan cada vez más los beneficios de los smartphones, tabletas, portátiles y otros dispositivos móviles en sus organizaciones. Estos dispositivos suelen pertenecer a los empleados y utilizan distintos sistemas operativos.

Sin embargo, a efectos prácticos, ¿cómo nos ayuda a mejorar la comunicación, el trabajo en equipo y ganar agilidad en los procesos de toma de decisiones? Aquí van unas pistas:

  1. Permite a los empleados elegir su dispositivo de trabajo (equipos de sobremesa, portátiles, smartphones y tabletas con sistemas operativos iOS, Android y Windows) para trabajar con información actualizada desde donde quieran.
  2. Posibilita revisar, editar, analizar y presentar documentos de forma colaborativa (coautoría) y sincronizada. La nube sincroniza la información entre distintos dispositivos para que todos los compañeros cuenten siempre con información de gestión actualizada en tiempo real (ej. deuda y saldo de clientes, pedidos pendientes, facturas emitidas, oportunidades abiertas...) y la última versión de sus archivos de trabajo (Excel, Word, PowerPoint…), independientemente de dónde estén trabajando o del dispositivo que utilicen.
  3. Reuniones más sencillas. Las reuniones son una parte fundamental del desarrollo de la empresa, ya que suponen una oportunidad para poner ideas en común, colaborar, elaborar estrategias y compartir información. La nube permite videollamadas en alta definición, coautoría, compartir aplicaciones y presentaciones, realizar sondeos en vivo, gestionar mensajería instantánea...
  4. Transformar los datos en información relevante para la toma de decisiones conectando, visualizando e interpretando datos de distintas fuentes (ERP, CRM, página web, tablas de estudios externos...).

¿Qué tecnologías ayudan a la pyme a conseguir todo lo anterior? Microsoft, como fabricante, hace las siguientes propuestas:

  • Soluciones de infraestructura. En este punto se ubica Azure, la nube de Microsoft. Azure es una colección de servicios integrados en la nube (análisis, procesos, bases de datos, redes, almacenamiento, web…) que permite a los desarrolladores trabajar de forma más productiva.
     
  • Soluciones de colaboración y productividadOffice 365 es la respuesta. A través de distintas aplicaciones y planes (conjunto de aplicaciones) es posible trabajar desde dispositivos Windows, Android e iOs con la última versión de Outlook, Word, Excel, PowerPoint, OneNote…, ganar agilidad en las reuniones (evitando desplazamientos y costes asociados gracias a Skype Empresarial), trabajar colaborativamente (gracias al almacenamiento compartido y las capacidades de coautoría y versionado) y simplificar la toma de decisiones con las capacidades analíticas de PowerBi (business intelligence). ¡Mira este webinar!
     
  • Soluciones de gestión de negocio. Microsoft Dynamics es la respuesta a los sistemas ERP y CRM. Con estas soluciones se gestionan las operaciones financieras, la cadena de suministro y las relaciones con los clientes. Conozca a fondo Microsoft Dynamics NAV y Microsoft Dynamics 365 (CRM).

Si desea conocer más en detalle el uso que se le da a la tecnología y a la nube en la actualidad, qué cargas de trabajo han empezado a cambiar, qué impulsa estos esfuerzos y qué resultados están obteniendo las pymes, solicítenos el documento “Informe de tendencias: ¿Por qué se trasladan las empresas a la nube?

Razones por las que las empresas apuestan por la nube

Productos relacionados:

Office 365
Dynamics 365
Power BI
Azure

Solicitud de información

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

¿Quieres conocer las últimas novedades en el sector TIC?

Complete sus datos