¿Por qué la mejor estrategia digital es la estrategia de las personas?

Las personas en el núcleo de la transformación digital de las empresas

Vivimos un imparable tiempo de cambios hacia la empresa digital. Un camino que muchas compañías ya han iniciado y otras que están a punto de hacerlo. Sin embargo, se está detectando un hecho significativo que puede afectar al éxito de este proceso: se abordan proyectos muy interesantes en la modernización de las soluciones de gestión  empresarial (ERP, CRM) haciendo hincapié en la analítica de datos (Business Intelligence, Big Data) y la colaboración, pero, en ocasiones, hay profesionales que no llegan a ver el valor a los datos que estas aplicaciones proveen.
Hay un “gap” importante entre los trabajadores que han nacido en la era digital y aquellos que se la han encontrado, de repente, en medio de su carrera profesional. Si los directivos que promueven la transformación digital en sus organizaciones no tienen en cuenta la gestión de las personas en este cambio, éste no será posible.

¿Qué significa entonces la gestión de las personas en cuanto a lo digital? Todos los expertos coinciden en que es necesario un cambio en la cultura de la empresa. Pasar de una cultura de usuario de tecnología a una cultura orientada al análisis y a la consecución de valor de los datos que las herramientas tecnológicas nos ofrecen. Y este cambio tiene que venir desde la cúpula de la organización, desde la dirección.

En este interesante artículo de Ernst & Young Global Limited se señalan las claves que permitirán recorrer este camino, que van desde cambios a nivel individual en cada trabajador, a cambios organizacionales. Y todo ello liderado por un responsable enfocado en el objetivo de impulsar en las personas la orientación a la analítica y a la extracción de valor de la tecnología que usan para mejorar procesos y toma de decisiones. Como señala Víctor Matarranz, director general del Santander, en el marco del reciente evento Waves, “Tenemos que transformar nuestra cultura. No porque antes fuera errónea, sino porque todo ha cambiado drásticamente en los últimos años”. 

Se trata, por tanto, de conseguir la transformación digital de las personas, que, en nuestra opinión, tiene que actuar sobre estos ejes:

  • Dotar a nuestros profesionales de las habilidades técnicas que les permitan usar la tecnología de manera productiva: convertir la gestión en datos útiles.
  • Motivar e incentivar a los trabajadores para que sean ellos mismos los que, en su área de actuación, puedan generar los cambios culturales necesarios para integrar “lo digital” en el día a día. 
  • Exponer de manera clara la estrategia de la organización (hacia dónde vamos) y cómo la estrategia digital (las herramientas que me ayudarán en el camino) se integra en la misma.
  • Promover una estructura organizacional más colaborativa, que integre la generación pre-digital con la nativa digital. Pasar de organigramas verticales jerarquizados a organigramas más circulares y difusos donde la información pueda fluir en diferentes direcciones. Las herramientas colaborativas de Office 365 permiten compartir información de manera útil y sencilla en tiempo real.
  • Liderar el cambio en las personas, desde la dirección general a través de una persona designada para ejecutar este cambio (puede ser el Chief Digital Officer -CDO- o bien apoyarse en una empresa externa de contrastada experiencia y cualificación en implantaciones exitosas).

En definitiva, se trata de tener claro que los procesos de transformación digital tienen que contar con las personas. Nuestra experiencia como consultora tecnológica, con sede central en La Rioja, proveedora de soluciones informáticas de gestión empresarial desarrolladas en Microsoft Dynamics, Office 365, PowerBi y Microsoft Azure, nos permite confirmar la importancia de los equipos en las implantaciones. Por ello, acompañamos y formamos a las personas en el proceso con el objetivo de que conviertan el uso de las herramientas TIC en conocimiento aplicable en sus áreas de responsabilidad (comercial, marketing, finanzas, producción, atención al cliente, etc.). Nuestro consejo, por tanto, es claro, la transformación digital por y para la transformación de las personas. El verdadero reto no es pues la tecnología, sino las personas.
Aprovechamos para recordar la disponibilidad de nuestro portal de recursos para la empresa, Objetivo Pyme Digital, con contenidos útiles sobre transformación digital en las organizaciones.

Tags

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.