3 razones por las que una tecnología de gestión empresarial es vital para tu organización.

Los cambios continuos en el mercado (canales, clientes, nuevos productos y servicios, nuevas demandas, nuevas formas de organización empresarial…) son cada vez más rápidos. Para dar respuesta a estos retos, las pymes de todos los sectores tienen que adaptar sus procesos y operaciones para, junto a la tecnología adecuada, poder competir con éxito.

Un nuevo modelo de empresa para competir en el s.XXI

El modelo de empresa del siglo XXI no tiene nada que ver con los que conocíamos no hace mucho tiempo. En solo dos o tres décadas se han producido cambios disruptivos en el funcionamiento tradicional del mercado debido a los avances tecnológicos que, junto con los nuevos hábitos de compra de los clientes y nuevas formas de organización, han propiciado que ahora las empresas tengan que competir con nuevas reglas y parámetros. Algunos ejemplos de estos cambios son:

  • Ampliación de un mercado local a uno global gracias a la presencia online de todo tipo de productos y servicios: más competencia y más oportunidades para todos.
  • Irrupción de múltiples dispositivos con conexión a internet y auge de las RRSS que permiten una interacción en cualquier momento y lugar: más momentos y espacios en los que poder conectar con clientes, proveedores y colaboradores.
  • El poder de las nuevas generaciones: el mundo digital es el lugar donde cada vez más personas han nacido y están creciendo. Ello ha transformado los gustos y necesidades del público tradicional imponiendo cada vez más nuevas demandas: plazos de entrega rápido, servicios postventa ágiles, trámites online, respeto al medioambiente, relación directa con el proveedor o apuesta por la responsabilidad social.
  • Los cambios en el mercado ahora se producen cada vez en menor tiempo. Una nueva tecnología o tendencia se adopta tan fácilmente como se abandona poco después, cuando aparece otra que la mejora. Implica disponer de una alta capacidad de respuesta a los cambios.
  • La información sobre los clientes, el mercado o la competencia se ha convertido en uno de los mayores activos de cualquier pyme. Las decisiones estratégicas tienen que estar basadas en datos útiles además de poder tomarlas rápidamente.

Asumir estos cambios implica abordarlos con inteligencia y con las herramientas adecuadas que, como vamos a ver, están al alcance de casi cualquier pyme.

Así te ayuda Microsoft Dynamics 365 Business Central

Echa un vistazo rápido a esta infografía y conoce algunas de las características del ERP de Microsoft para la pyme.

Así te ayuda Microsoft Dynamics 365 for Sales

Conoce alguna de las razones para apostar por el CRM de Microsoft para equipos de ventas.

De la empresa departamental a la organización integrada.

Hace no demasiado tiempo que las empresas funcionaban por el sistema de departamentos, agrupados básicamente por áreas funcionales. Se trataba cada uno como centros de beneficios o de costes, según el caso, y, en esencia, eran como micro-pymes dentro de la pyme.

Una estructura organizativa jerarquizada que solo confluía en la dirección de la empresa y que impedía -o dificultaba- la comunicación entre áreas de trabajo.

Hoy son las estructuras difusas las que, debido a la necesidad de reaccionar rápido al mercado, están siendo implantadas en las organizaciones. Se trata de disponer de una visión integrada y única de todos los procesos de la empresa que permita, gracias a la colaboración de todos los equipos, compartir información para mejorar cada proceso o actividad. Con una visión 360˚ del negocio, los directivos y responsables tienen más capacidad para actuar teniendo en cuenta todas las variables en juego (sean del departamento que sean).

Microsoft Dynamics 365 Business Central es una plataforma ERP que conecta todos los procesos (administrativos, de negocio, de gestión, operativos, de fabricación…) de la pyme en una única aplicación ERP que todos los profesionales de la compañía comparten. Su uso facilita una estrategia coordinada de toda la organización que se traduce en un funcionamiento más eficiente y en más posibilidades de crecimiento.

La información como elemento estratégico para competir con ventaja.

Hoy en día no es posible evadirse del constante flujo de datos e información que nos impacta cada día. Pero no todo lo que recibimos es relevante. De hecho, la inmensa mayoría no lo es. Pero la información que es importante para nosotros, esa sí, que debemos manejarla con agilidad y rigor.

En el mundo de la empresa ocurre casi lo mismo. Cada pyme maneja, por pequeña que sea, no cientos, sino miles de datos. Por ejemplo, ventas por gama de producto y vendedor; margen bruto por cliente; plazo medio de entrega por área geográfica; número de nuevos clientes por mes y delegación, o porcentaje de emails abiertos en una campaña de marketing. ¿Qué datos son los que interesan a los equipos directivos para poder tomar decisiones correctas?

Para extraer lo verdaderamente útil de todo el caudal de datos hace falta conectarlos, combinarlos y transformarlos en indicadores (KPI´s). Estos indicadores, nos dirán el estado del negocio desde las diferentes perspectivas que hayamos seleccionado (financiera, comercial, productiva, de mercado, de la competencia…).

Con esta visión global, disponemos de una información privilegiada y estratégica que nos facilitará desplegar líneas de actuación bien fundamentadas. Así, las posibilidades de error disminuyen. Es, en definitiva, un factor que puede ser diferencial a la hora de competir en el mercado frente a compañías que no presten atención al poder del dato en sus decisiones.

Pero si no disponemos de las herramientas tecnológicas adecuadas, todo lo anterior se convierte en una tarea titánica, sino imposible. Afortunadamente, soluciones como Power BI, la plataforma de analítica de negocio (Business Intelligence) de Microsoft, facilitan esta tarea.

Esta herramienta puede ser integrada con Dynamics 365 Business Central; soluciones CRM para la gestión de fuerza de ventas, o con diferentes orígenes de datos que disponga cada organización. Con ella, a través de la extracción de datos (de diferente tipo y origen) y su modelización, se parametrizan los indicadores (KPI´s) relevantes y se plasman de forma gráfica en un cuadro de mando.

Así te ayuda Microsoft Dynamics 365 Customer Service

Abre esta infografía y conoce algunos aspectos clave.

La comunicación con todos, en cualquier momento y lugar, como elemento de valor añadido.

A nadie se le escapa que en la actualidad todo es más rápido, desde los lanzamientos de productos, a la comercialización o la atención postventa. Las personas con las que se relaciona cualquier organización, ya sean clientes, prospects, proveedores o colaboradores, tienen a su disposición todo tipo de dispositivos que les permiten una interacción inmediata con su interlocutor, y demandan una respuesta rápida y completa.

La inmediatez, junto con la calidad que se presupone, es hoy un valor añadido más al producto o servicio, y si las empresas no son lo suficientemente ágiles para proporcionarla, estarán fuera del mercado en poco tiempo. Por eso las pymes están dando importantes pasos en este sentido, desde formación a los equipos que se relacionan con personas del entorno de la empresa, a la implantación de sistemas informáticos que facilitan las tareas de comunicación.

Todo con un objetivo: servir al cliente con total garantía en el menor tiempo posible. Eso implica no perder ningún cliente actual ni tampoco ninguna nueva oportunidad de negocio.

Las aplicaciones de Dynamics 365 se han diseñado con esta orientación. Su alojamiento en cloud permite trabajar desde cualquier dispositivo con acceso a internet, pero, además, todas las funcionalidades están optimizadas para reducir tiempos de respuesta y conectar a todos los agentes implicados en tiempo real. Por ejemplo, Dynamics 365 Business Central permite a empleados de planta, oficina, vendedores, proveedores y clientes interactuar en tiempo real. De esta manera, la respuesta siempre es inmediata. Igualmente, las soluciones CRM para la gestión de equipos de ventas y marketing también están optimizadas para facilitar un contacto permanente con cada cliente y para agilizar la interacción con posibles nuevos clientes (leads).

Por último, es interesante destacar el servicio posventa como factor de comunicación esencial para lograr éxito en las estrategias de fidelización (y posible venta cruzada) a nuestros clientes. Dynamics 365 Servicio al Cliente y Servicios de campo es una aplicación que está diseñada específicamente para gestionar de forma unificada, proactiva y multicanal, las solicitudes de servicio de asistencia, desde cualquier fuente (llamadas a la oficina, callcenters, o a través de servicios de asistencia presencial). En resumen, dar el mejor servicio con la mayor agilidad.

Integrar todos los procesos y tener una visión global del negocio, utilizar la información relevante de forma inteligente y ampliar los canales de comunicación con todos los que intervienen son tres poderosas razones por las que una solución de gestión integrada debería estar en tu organización.