¿Aplicabilidad del uso de las redes sociales en las pymes? (2º parte )

¿Uso de las redes sociales en los negocios? ¿Es útil?

En otra entrada reflexionábamos acerca de aplicabilidad de las redes sociales en la pyme; esta vez queremos dar un paso más y plantearnos qué obtiene la empresa al trabajar con redes sociales. Para ello, resultan realmente interesantes las reflexiones y consejos que se plantean en el e-book "Metricas claves para el éxito en los negocios". De todas ellas, destacamos:

"Con frecuencia pasamos el tiempo enfocándonos en el desempeño fiananciero deseado, en lugar de los elementos que conducen a esos números... A menudo vamos directos al resultado sin enfocarnos en aquello que lo causó".

En este texto el autor ofrece 7 consejos (tips) sobre los que merece la pena pararse a pensar, si bien subrayamos dos:

  1. Mide dónde se reúnen tus clientes. Haz una búsqueda en los canales donde la gente está expresando sus intereses, donde se cuecen las opiniones del mercado y quizá, también, de tu marca. "Hay una gran atención en Facebook, Twitter y LinkedIn, pero los foros especializados son donde los clioentes están teniendo conversaciones interesantes sobre tus productos o competidores".
     
  2. Rastrea lo que tus clientes están diciéndose entre ellos (no a ti);  ésta es una de las más interesantes; de hecho, un estudio de 2015 de IDC determinó que las decisiones de compra están altamente condicionadas por opiniones de conocidos, seguidamente de por las informaciones recogidas en las redes sociales. De hecho, arroja estos datos acerca de los consumidores actuales:
  • El 70% consulta online previamente a la compra.
  • El 55% de los clientes quiere un trato personalizado.
  • El 50% de los compradores consulta las redes sociales antes de efecturar una compra.

A partir de lo anterior, podríamos cuestionarnos qué beneficios concretos podemos conseguir en nuestra empresa prestando atención a las redes sociales:

  • Monitorizar campañas para conocer en tiempo aquello que la gente piensa acerca de tus mensajes, productos, marca o servicios.
  • Identificar a los influenciadores clave, es decir, aquellas personas que más hablan de la marca, productos y servicios, y son generadores de opinión.
  • Obtener señales / opiniones acerca de los competidores, sus productos y servicios.
  • Obtener indicadores de compra: detectar clientes potenciales (leads) a través de la "web social".
  • Interactuar con los clientes, e identificar áreas de mejora, problemas, o puntos fuertes.

¿Cómo podemos integrar la escucha y análisis social en nuestra estrategia de marketing y de análisis de datos?
Desde el punto de vista tecnológico, existen diversas herramientan que facilitan la escucha social; en este sentido, la apuesta de Microsoft es Social Engagement una herramienta que se integra con Microsoft Dynamics NAV y Dynamics 365 Ventas CRM Online, y se alinea por completo con la filosofía del "Social Selling" (venta social). El siguiente video muestra esta realidad tecnológica. ¿Qué te parece?

Hoja de producto de Microsoft Social Engagement

Productos relacionados:

Suscríbete a nuestra newsletter
 
 

Entradas recientes


 

Síguenos en las redes