Enomaq 2019: las bodegas apuestan por la digitalización de sus procesos de gestión, el comercio online y el enoturismo

software para bodegas VinoTEC en la feria de ENOMAQ

Un año más nuestra firma ha estado presente en el encuentro más importante de España relacionado con la maquinaria, equipos y tecnologías para bodegas, Enomaq, que se ha celebrado entre el 26 de febrero y el 1 de marzo en el recinto de Feria de Zaragoza.

Además de conocer las últimas novedades en maquinaria vitivinícola o equipos, los profesionales del sector han mostrado un especial interés en las nuevas tecnologías para la gestión integral de la bodega, las herramientas de análisis de datos y las posibilidades que ofrece la digitalización a la hora de abordar una estrategia enoturística.

Qué hemos presentado en el Enomaq 2019

La nueva generación de la plataforma de gestión VinoTEC desarrollada con las aplicaciones de Dynamics 365 que ofrecen funcionalidades de ERP, CRM y Business Intelligence. Igualmente, hemos ofrecido demostraciones rápidas de nuestra propuesta de software para enoturismo.

El objetivo de la feria de vino y comercio electrónico

El objetivo final: ayudar a las bodegas a desarrollar su estrategia de transformación digital. En esta línea se contextualiza la Jornada Vino y Comercio Online (VyCO), co-organizada junto a la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y Feria de Zaragoza, e incluida en la agenda oficial de las Jornadas Técnicas del Certamen. La sesión, celebrada el jueves 28 de febrero y presentada por Elizabeth Vivanco, directora de contenidos de www.Tecnovino.com, asistieron más de 40 profesionales fue abierta por Cristina Teijelo, Subdirectora General de Comercio Internacional de Servicios y Comercio Digital del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Apuntaba que “El vino tiene características exitosas para el canal online, siendo un producto transformado, comparable y con relativa facilidad de distribución".

  • La primera ponencia, presentada por Andrés Sáenz (Director de Comunicación de Tipsa y VinoTEC) versó sobre el potencial de la transformación digital del sector vitivinícola y el análisis avanzado de datos para desarrollar una estrategia comercial efectiva. Algunos comentarios destacados (Tweets):
    "La transformación digital ha venido para quedarse gracias a la democratización de la tecnología que supone la llegada de la nube”. (...) “Busca simplificar tareas administrativas y repetitivas que no aportan valor. Cuanto más pequeña es la organización más fácil es desplegar con éxito la transformación digital”. (…) “Vamos a un mundo mixto entre el canal online y la comercialización tradicional, a una comercialización mixta”. (...) “No es imprescindible elegir una estrategia de comercialización online si no se quiere; lo importante es ser coherente con la estrategia elegida (en procesos internos, en logística...). (...) “Utilicemos todos los datos que generamos en nuestro negocio para obtener una visión completa y tener una foto global, analizando datos propios cuantitativos con datos de fuentes externas"
    .
  • Seguidamente, José Luis Zimmermann, director General de Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, expuso la realidad del sector del eCommerce en España, con datos crecientes año tras año:
    "Se trata de pasar de una actividad de compañías basadas en cadenas de valor a un modelo de plataforma que se basa en gestionar un ecosistema en el que se relacionen oferentes y demandantes”. (…) "Cada vez vamos más hacia una línea menos definida entre el comercio online y offline. En Europa, el mercado único digital está muy lejos y tardará en ser una realidad"
    .
  • Nico Bour, cofundador y head of Business & Marketing de UVINUM, la mayor tienda europea de comercio online de vino, enfatizó:
    "Los marketplaces somos cada vez menos plataforma de ventas y cada vez plataformas de servicios. En ellas se juntan muchos servicios que ayudan a vender.” (...) “Es necesario estar en mi bodega y en plataformas en tiendas de ecommerce, porque todos mueven una serie de usuarios”
    .
feria enomaq conferencia vinotec

Cerró la jornada Jesús Mora, Coordinador General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), resumiendo las conclusiones de la jornada. Desde la óptica de CECRV, es ineludible para los vinos con DO apostar por el canal de venta digital, máxime en un momento en el que las nuevas generaciones están entrando como consumidores de vino y que son usuarias intensivas de las nuevas tecnologías.

La organización y participación en la Jornada VyCO da continuidad a otros eventos realizados con anterioridad bajo la denominación de WineTech Forum. Si no has podido asistir a la Jornada Vino y Comercio Online y te interesan los contenidos presentados puedes solicitar gratuitamente el documento de conclusiones.

Suscríbete a nuestra newsletter
 
 

Entradas recientes


 

Síguenos en las redes