EXPOLIVA 2019 | novedades para modernización de los procesos de gestión y producción de aceite de oliva

Jaén se convierte, una vez más, de la mano de Expoliva (15-18 mayo), en uno de los centros neurálgicos de innovación y tecnología aplicada para los profesionales del sector oleícola; abre sus puertas la decimonovena edición de un certamen que busca dar visibilidad a las novedades de la industria auxiliar de la olivicultura (maquinaria, fertilizantes y abonos, tecnología, consultoría estratégica, imagen y diseño, packaging...) y promover la colaboración y generación de contactos de ámbito nacional e internacional entre los principales agentes del sector. Allí se darán cita profesionales que apostarán por la transferencia de conocimiento en torno a una temática muy variada, que contempla desde nuevos modelos de agricultura y producción de precisión basados en la información, la sensórica y los sistemas inteligentes; hasta el mejor aprovechamiento de los subproductos del olivar, la apuesta por la calidad, o uso del aceite de oliva en la gastronomía, entre otras cuestiones.

Almazaras y cooperativas oleícolas, un negocio ancestral que se moderniza como industria y busca diferenciación de producto

Expoliva 2019

No hay duda de que el sector oleícola apuesta firmemente por su profesionalización y dinamización, que se traduce en innovación para ser más estable y sostenible; así lo evidencian, por ejemplo, los salones de Expoliva o los certámenes de Oleotec y Oleomaq, celebrados en febrero en Zaragoza.

Desde Tipsa, como consultora informática especialista en soluciones informáticas de gestión empresarial para almazaras y empresas envasadoras y distribuidoras de aceite de oliva, queremos contribuir con este artículo a la difusión de las oportunidades que la llamada transformación digital ofrece a los profesionales del sector, a saber, procesos de elaboración y gestión ágiles, exhaustivos y conectados que simplifican la toma de decisiones y ofrecen una visión 360º del negocio.

El sector oleícola español, como motor principal de la producción mundial, no debe descuidar su proyección, manteniendo y potenciando su inversión en promoción y marketing, I+D+i, o la difusión de la cultura del aceite de oliva. En este marco se contextualizan buena parte de las ayudas encaminadas a la innovación en el olivar y en los métodos de producción, a la modernización de la maquinaria productiva y sistemas TIC, o a proyectos vinculados al aprovechamiento turístico de almazaras.

Las almazaras, cooperativas oleícolas y envasadoras están llamadas a la transformación digital para ser más competitivas

Ante la realidad de un sector atomizado que depende de muchas manos y de pocos y grandes grupos, ¿cómo pueden las pequeñas y medianas almazaras y envasadoras sumarse al tren de competitividad que ofrecen las nuevas tecnologías de gestión?

  • Algunas de las claves ya se apuntaron en las jornadas co-organizdas por la D.O. Baena. D.O. Sierra Mágina y Microsoft en las que D. Javier Alcalá, Presidente de la D.O. Baena, afirmaba que "Quien no acceda a las plataformas digitales está perdiendo competitividad. (...) En apenas cinco años el uso de estas tecnologías ha de pasar del 10% actual al 70%; y van a ser los agricultores y productores los principalmente beneficiados"
Descargar materiales de jornadas oleicola
  • Los ponentes subrayaban cuatro ejes de trabajo:
  • una mejor conexión con los clientes que se traduzca en mayor valor añadido y factor de diferenciación;
  • la gestión más sencilla, ágil y eficaz de los procesos de negocio;
  • la incorporación de herramientas que fomenten el trabajo colaborativo de los empleados;
  • y la exploración de nuevos modelos de productos y servicios combinando diferentes vías de comercialización.

Un proyecto de digitalización necesario y al alcance de todas las empresas del sector oleícola.

¿Qué tecnologías de gestión empresarial hacen posible la modernización de almazaras y envasadoras de aceite?

  • ERP: se trata de solución de gestión integrada que satisface los requerimientos específicos de las empresas oleícolas en cuanto a sus tareas de administración económico-financiera, gestión de la cadena de suministro y logística, producción, o gestión de servicios. La clave es integrar procesos de negocio, evitando duplicidades de datos almacenados en distintos sistemas, y suprimir tareas repetitivas que no aportan valor. Para que veas un ejemplo, te invitamos a conocer las funcionalidades de OliTEC - Dynamics 365 Business Central.
  • CRM: estas plataformas, orientadas tradicionalmente a la gestión de equipos comerciales y a la prestación de servicios de atención al cliente, ayudan a detectar oportunidades de negocio y promover acciones de fidelización y generación de demanda.
  • Business Intelligence, a través de indicadores de negocio muy visuales organizados como cuadros de mando y gráficos, estas plataformas son capaces de analizar datos de múltiples fuentes (sistemas ERP / CRM, software de contabilidad, producción, ficheros de Excel, Access, estudios de mercado, redes sociales...) para ayudar a los procesos de toma de decisiones. Si todavía no lo has visto, te recomendamos no perderte este webinar.
  • E-Commerce y marketing digital. Hoy, más que nunca, contar con una buena reputación de los productos y servicios de una determinada marca es fundamental; la gestión de la experiencia on-line del cliente (accesibilidad y contenido de la web, simplicidad y confianza de la tienda online, valoraciones y opiniones recogidas en internet...) son elementos críticos para toda almazara, cooperativa o envasadora, y precisan una gestión profesionalizada y armónica alineada con los canales de venta y servicio más tradicionales.

Desde TIPSA te animamos a no dejar pasar las oportunidades que ofrece la tecnología actual a tu almazara, cooperativa o envasadora de aceite de oliva; nuevos modelos de licenciamiento en suscripción mensual y despliegue de soluciones software en la nube hacen posible que herramientas que, hasta hace poco tiempo, por razones de inversión y complejidad de mantenimiento, quedaban limitadas a grandes organizaciones, hoy sean accesibles para todos.

Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a diseñar una estrategia de transformación digital que responda a las necesidades actuales de tu almazara, cooperativa o envasadora de aceite, sin limitar nuevos horizontes de crecimiento. ¡Gracias por el tiempo de tu lectura!

Suscríbete a nuestra newsletter
 
 

Entradas recientes


 

Síguenos en las redes