Novedades actualización Dynamics 365 Business Central | 2019 Spring Release

En esta entrada el blog compartimos las principales novedades de la última actualización (2019 Spring Release) de Dynamics 365 Business Central, la nueva generación del ERP Microsoft Dynamics NAV. Estas nuevas características se irán desplegando, de manera progresiva, entre abril y septiembre de 2019 para entornos locales (on-premise) y nube.

Coincidiendo con esta oleada de novedades, Microsoft ha anunciado una actualización de su política de transición de licencias de clientes perpetual (on-premise) de Microsoft Dynamics NAV a Dynamics 365 Business Central on premise; como ya anunciamos, Dynamics 365 Business Central opera exclusivamente con licencias nominales.

Microsoft otorga 3 licencias nominales de Dynamics 365 Business Central On Premise por cada licencia concurrente de Microsoft Dynamics NAV (ratio de 3:1). En otras palabras, un cliente de con 3 licencias concurrentes de Microsoft Dynamics NAV tiene reconocidas 9 licencias nominales de Dynamics 365 Business Central On-Premise.

Bill Kramer, Product Marketing Manager de Dynamics 365 Business Central introduce las princiales novedades de la actualización

Esta actualización proporciona mejoras funcionales, más agilidad y productividad en el trabajo diario, y nuevas utilidades para administradores y desarrolladores (rendimiento y servidor):

Mejoras y novedades funcionales de la aplicación

  • Escribir nombres más largos y descripciones. Es posible introducir hasta 100 caracteres en todos los campos "Descripción" y "Nombre". Anteriormente el límite de caracteres era de 50. Aplica a campos "Nombre" y "Descripción" de Maestros (clientes, proveedores, artículos, contactos y recursos) y Documentos (pedidos de compra y de ventas, facturas y presupuestos). Y al campo "Descripción" en diarios (diario general / diario de artículos) y en los asientos contables (de clientes, proveedores y artículos). Se extiende, de 10 a 50 caracteres, la longitud del campo "Descripción" de la unidad de medida.

  • Utilizar pedidos de inventario físico para estructurar mejor el recuento de inventarios. Se simplifica el proceso de recuento, hasta ahora basado en diarios, empleando de páginas de "Pedido de inventario físico" y de "Registro de inventario físico". El uso de este procedimiento basado en documentos aporta mayor control y ayuda al conteo realizado por múltiples empleados.

  • Seleccionar simultáneamente varios productos para agregar a un documento de compra o de ventas. La nueva versión permite seleccionar varios artículos a la vez de la lista de producto para agregarlos a documentos de compra o de ventas.

  • Usar una directiva de validez de oferta de venta para controlar cuándo caducan las ofertas de ventas. Dynamics 365 Business Central 2019 Spring Release incorpora funcionalidad para establecer la fórmula de fecha en el campo "Cálculo de validez de la oferta" en la página "Configuración de ventas y cobros". Se usará para calcular el campo "Oferta válida hasta fecha" en las ofertas de ventas. Además, para eliminar las ofertas de ventas con fechas de validez de oferta vencidas es posible ejecutar el trabajo por lotes "Eliminar ofertas vencidas".

  • Controlar la creación de productos a partir de búsquedas en documentos. El escenario es el siguiente: cuando introduce un artículo que no existe en una línea de documento, Dynamics 365 Business Central le pide que cree una nueva ficha de producto o que seleccione un producto existente.

  • Se permite la copia de plantillas existentes para crear clientes, proveedores y productos. Las plantillas de datos (plantillas de configuración) se pueden usar para crear rápidamente fichas para clientes, proveedores, productos o contactos.

  • Combinar clientes, proveedores o contactos duplicados. Cuando se crea por error un registro duplicado de cliente, proveedor o contacto, es posible combinar dichos registros duplicados en un único registro. La nueva versión incorpora también un nuevo conjunto de permisos: "Combinar duplicados".

  • Establecer de forma dinámica las columnas de dimensión de acceso directo en listas, documentos y líneas de diario. Los campos para las dos dimensiones globales que configure en la página "Configuración de contabilidad general" están siempre disponibles en líneas de diario y documento. Con la nueva actualización, las dimensiones de acceso directo que define en la página de configuración también están siempre disponibles como campos. Esto significa que también puede agregar valores de dimensiones de acceso directo directamente a las líneas de diario y documento sin abrir la página "Dimensiones".

  • Importación masiva de imágenes de productos. Dynamics 365 Business Central 2019 Spring Release incorpora nueva funcionalidad para importar varias imágenes de productos de una sola vez.

  • Ver información de pago en los cuadros informativos de estadísticas de clientes y proveedores. La información sobre los "pagos" (€/$) y las "fechas de último pago" se incluye en los cuadros informativos (factbox) de estadísticas de clientes y proveedores.

  • Buscar códigos SWIFT. Se incorpora funcionalidad para mantener una lista de códigos SWIFT de los bancos. Esta característica permite una preparación precisa de los pagos y obliga a los usuarios a seleccionar listas predefinidas de códigos SWIFT, en lugar de introducir códigos SWIFT como texto libre.

  • Asegurarse de que los usuarios de aprobación estén configurados para ejecutar flujos de trabajo de aprobación. Dynamics 365 Business Central 2019 Spring Release agrega una verificación para garantizar que el usuario esté configurado en la página "Usuarios de aprobación" antes de que puedan iniciar un flujo de trabajo de aprobación.

  • Configurar informes que se imprimirán para documentos del almacén, como "Selección", "Ubicación" y "Envío" mediante la característica Selección de informes.

  • Ver información de tiempo en los registros. Se incorpora funcionalidad para ver la "fecha de creación" en varias páginas de Registro, como "Registro movs. contabilidad", "Registro movs. producto" y "Registro movs. proyecto". Esta característica permite encontrar más rápido transacciones en registros, no solo por "fecha de registro" sino también por la fecha de creación de las transacciones.

  • Hacer referencia a números de documentos externos en documentos de ventas publicados. Cuando un cliente llama para preguntar por el estado de su pedido, normalmente busca en la lista de facturas de ventas y envíos registrados por número de pedido de compra del cliente. El número de pedido de compra se almacena en el campo "Número de documento externo" en el pedido de ventas relacionado. El contenido de este campo se transfiere ahora a las facturas de ventas y envíos registrados, de modo que pueda buscar por número de documento externo.

  • Ver descripción de productos, nombre de clientes y nombre de proveedores en asientos contables. Al analizar los asientos contables es útil ver la descripción del producto y los nombres de clientes y de proveedores. Los campos "Descripción" y "Nombre" ahora se pueden agregar a los asientos contables, como a las páginas "Movimientos de productos", "Movimientos de clientes" o "Movimientos de proveedores".

  • Ver datos adjuntos de documento en asientos contables de clientes o proveedores durante la liquidación de pagos. La funcionalidad "Datos adjuntos de documento" permite adjuntar archivos a un documento de ventas o de compras. Dynamics 365 Business Central 2019 Spring Release hace posible que los datos adjuntos en los documentos de ventas y compras puedan verse en las páginas "Movimientos de clientes", "Movimientos de proveedores" y en las páginas "Liquidar movimientos" conforme se liquidan los pagos en los asientos contables.

  • Configurar direcciones de envío predeterminadas. Ahora es posible definir la dirección de envío predeterminada de un cliente en el campo Código de dirección de envío en la ficha del cliente, que se insertará automáticamente en los documentos de ventas para el cliente.

  • Programar trabajos en segundo plano con una fórmula de fecha. Dynamics 365 Business Central incorpora funcionalidad para programar trabajos o informes en segundo plano definiendo una fórmula de fecha, es decir, una fecha relativa, en lugar de definir un día fijo. Por ejemplo, en lugar de ejecutar un informe todos los lunes, puede definir que se ejecute al comienzo de cada mes introduciendo CM+D1.

  • Comprobar el importe total abonado al crear una nota de crédito correctiva para una factura de ventas registrada. Al corregir facturas de ventas registradas, ahora Dynamics 365 Business Central le notifica si ya se ha creado una nota de crédito correctiva para una factura de ventas registrada y si se liquida total o parcialmente. Desde la notificación, puede ver los documentos que ya se han aplicado a la factura de ventas registrada, así como elegir los documentos e importes a los que se aplicarán. Esto ayuda a evitar la duplicación y a ver si las facturas de ventas publicadas correctas se han aplicado total o parcialmente.

  • Cambiar descripciones en movimientos de contabilidad. Si introdujo una descripción incorrecta durante el registro o si necesita cambiar una descripción en un movimiento de contabilidad anterior, ahora puede editar el campo "Descripción" en la página "Asientos de contabilidad general" para sobrescribir la descripción del registro original.

  • Agregar códigos ISO como atributos para países y divisas. Los informes normativos, la facturación electrónica y los estándares de banca electrónica suelen requerir un código ISO y códigos de divisa, además de descripciones para cumplir con las normativas o estándares. La nueva actualización de Dynamics 365 Business Central permite agregar códigos numéricos estándar ISO 3166-1 (tres dígitos) y alfanuméricos (dos letras) para países y regiones. También puede agregar códigos numéricos estándar ISO 4217 (tres dígitos) y números alfa (tres letras) para las divisas.

  • Revisar y exportar errores en paquetes de configuración de RapidStart. Al migrar sus datos a Business Central con RapidStart Services, resulta útil ver los errores que se produjeron para una tabla concreta dentro del paquete de configuración. Esto funciona bien cuando se importa un número bajo de tablas. Sin embargo, cuando está importando una gran cantidad de tablas, es posible que tenga que distribuir tareas de limpieza de datos a diferentes equipos porque es complicado hacer esto para cada tabla. Al importar y validar sus paquetes de configuración, ahora puede ver los errores por paquete.

  • Vista previa de registro de anticipo. Se habilita la acción "Vista previa de contabilización de facturas prepago" o "Vista previa contabilización notas crédito prepago" para revisar los distintos tipos de asientos que se crearán cuando al registrar una factura de prepago o un abono de órdenes de venta o de compra.

  • Rellenar órdenes de transferencia con líneas de albaranes de compra. Dynamics 365 Business Central 2019 Spring Release incorpora funcionalidad para obtener algunas o todas las líneas de albaranes de compra de múltiples albaranes de compra cuando se rellenan las líneas de pedido de transferencia

  • Copiar producto. Los productos, con su información relacionada de atributos, variantes y precios, pueden copiarse para crear otros nuevos similares. Para ahorrar tiempo, puede usar la función "Copiar producto" para copiar un producto existente y usarlo como plantilla para un nuevo producto.

  • Se permiten productos bloqueados de compra y venta en documentos de devoluciones. Cuando ya no están disponibles determinados productos para la venta o compra, suelen ser bloqueados. Sin embargo, aunque ya no esté vendiendo o comprando estos productos, puede permitir que sus clientes devuelvan dichos productos. Ahora puede usar y publicar productos bloqueados en documentos de devolución de compras y ventas y de abono de compra.

Mejoras de productividad y experiencia de usuario

  • Guardar y personalizar las vistas de lista. Los usuarios podrán guardar sus filtros de lista. A las vistas de lista se les da un nombre, por ejemplo "Artículos en venta", y se les puede incluir filtros de totales y dimensiones; tokens de filtro (como %MisClientes) para filtrar dinámicamente los datos; o diferentes ordenaciones. Los usuarios pueden cambiar rápidamente entre diferentes vistas de una lista, incluidas sus vistas personales, las vistas de sistema o aquellas creadas específicamente para su rol. Las vistas de lista se desplazan con el usuario, independientemente del dispositivo o navegador con el que inicien sesión.

  • Notas y vínculos. Se habilita la funcionalidad de agregar notas internas a los datos capturados y procesados en Business Central. Las notas se muestran junto a los datos de la tarjeta y los usuarios tienen la capacidad de agregar, editar y eliminar notas. Los usuarios también pueden incluir vínculos de Internet.

  • Modo de enfoque en páginas de documentos (CTRL+ MAY+ F12): Se trata de una vista especial que amplía la sección del documento para que ocupe una mayor parte de la pantalla, deje más espacio para la introducción de datos y sea más fácil navegar y buscar en documentos largos.

  • Indicador de fecha de trabajo. Se incluye un aviso en pantalla con la fecha de trabajo en aquellos escenarios en la que la fecha es distinta a la actual. Su propósito: disminuir errores en la entrada de datos. No obstante, como tónica general, la mayoría de los usuarios no verán nada porque usan "hoy" como la fecha de trabajo.

  • Entrada rápida. Puede utilizar la tecla "Intro" para navegar solo por los campos que le interesan, omitiendo los campos no editables y los campos que normalmente no rellena. Cada campo puede marcarse como "incluido en la entrada rápida" o como "excluido de la entrada rápida". Los campos que se incluyen en la entrada rápida se incluirán en la ruta cuando pulse Intro; los campos que se excluyen de la entrada rápida, no.

  • Nuevos métodos abreviados (atajos) de teclado. La lista de métodos abreviados de teclado se ha ampliado. Entre otras, destacan: Modo de página delgado/ancho (Ctrl + F12) | Mostrar/ocultar cuadro de datos (Alt + F2) | Agregar nuevo elemento (Alt + N) | Navegación anterior/siguiente (Ctrl + flecha izquierda y Ctrl + flecha derecha). Todos los atajos en: https://aka.ms/bckeys

  • Indicador de autoguardado. Se incorpora un indicador de autoguardado que muestra cuándo se guardan los datos.

  • Mejoras al desplazarse en las listas. Se ha mejorado la agilidad al navegar entre filas y celdas de las listas. La experiencia de desplazamiento resulta perfecta al desplazarse a un ritmo en el que las filas se pueden leer cómodamente. Las filas siempre se cargan a petición para garantizar que las listas más grandes no degraden la experiencia.

  • Experiencia de búsqueda contextual mejorada (Tell-Me) para ayudar a los usuarios a obtener ayuda (Alt+Q) en línea, acceder a registros del sistema, localizar contenido y documentación de autoayuda, navegar en Appsource...

  • Mejoras de la personalización. Los usuarios con permiso para ello tienen la posibilidad de personalizar todavía más sus espacios de trabajo (ajustes en la barra de acciones y en la barra de navegación, optimizar la entrada de datos con Entrada Rápida; optimizar la legibilidad ajustando la importancia del campo; optimizar la legibilidad ajustando la importancia del campo). Todas las personalizaciones de Business Central se mueven con el usuario, independientemente del dispositivo o explorador que utilice para trabajar.

  • Inspección de páginas (anteriormente "Acerca de esta página"). Con la nueva actualización, los usuarios avanzados y el personal de soporte pueden inspeccionar cualquier página (o cualquier parte de una página) reflejándose también los campos que no se muestran en la página. Se habilita la opción "Inspeccionar" en el menú superior y el método abreviado de teclado Ctrl+Alt+F1.

  • Mejora en la experiencia de trabajo con los paquetes de configuración de Rapid Start: Revisar y exportar errores en paquetes de configuración de RapidStart. | Revisar datos importados desde Excel a un paquete de configuración | Incluir dimensión de acceso directo como columnas en las exportaciones de paquetes de configuración. | Se ha mejorado el rendimiento de los paquetes de configuración, también conocido como RapidStart.

¡No dudes en consultarnos cualquier cuestión que se te pueda plantear!

Suscríbete a nuestra newsletter
 
 

Entradas recientes


 

Síguenos en las redes