Dynamics 365 Business Central On - Premises, ya disponible | Microsoft Dynamics NAV 2019

Desde el 1 de octubre de 2018 Microsoft Dynamics NAV es Dynamics 365 Business Central On - Premises

Este hecho, ya anunciado meses atrás en la hoja de ruta (roadmap) del ERP de Microsoft para la pequeña y mediana empresa, responde a la estrategia de Microsoft Corporation de agrupar bajo la marca "Dynamics 365" el conjunto de aplicaciones ERP y CRM de gestión empresarial. En otras palabras, Microsoft Dynamics 365 Business Central On - Premises sale al mercado con todas las capacidades funcionales de su predecesor (Microsoft Dynamics NAV 2018) y nuevas posibilidades de despliegue, licenciamiento, e integración con las herramientas de Dynamics 365 y Office 365.

Roadmap | Hoja de Ruta de Dynamics 365 Business Central

Con esta entrada queremos dar respuesta a las preguntas frecuentes que encontramos en nuestras conversaciones. Empecemos:

1. ¿Qué es Dynamics 365 Business Central? ¿En qué se diferencia de Microsoft Dynamics NAV?

Microsoft Dynamics 365 Business Central es la solución ERP de Microsoft dirigida a satisfacer las necesidades de gestión de negocio de la pequeña y mediana empresa, conectando sus finanzas, ventas, compras, cadena de suministro, inventario, proyectos, servicios y operaciones. Su código de origen es Microsoft Dynamics NAV y ha de entenderse como su evolución en pro de su integración con el ecosistema de soluciones Microsoft.

Por tanto, podemos decir abiertamente que Dynamics 365 Business Central es la nueva generación de Microsoft Dynamics NAV respaldada por un nuevo nombre comercial y diseñada para trabajar conjuntamente con las aplicaciones de Dynamics 365 Customer Engagement Plan.

Quiero ver el evento virtual de lanzamiento de Dynamics 365 Business Central

¿Qué debes tener en en cuenta?. Lo primero: Dynamics 365 Business Central se organiza en dos modalidades: Dynamics 365 Business Central On - Premises y Dynamics 365 Business Central Cloud (Saas). Veamos las diferencias.

Nueva pantalla de inicio de Dynamics 365 Business Central On - Premises | Microsoft Dynamics NAV 2019

 
Pantalla de inicio de Dynamics 365 Business Central On - Premise
Acerca de Dynamics 365 Business Central On - Premise - Dynamics NAV 13.0
 
  • Desde el 1 de abril de 2018 está disponible Dynamics 365 Business Central SaaS (Software como Servicio). Esta es la opción recomendada para pymes que buscan un ERP estándar en régimen de suscripción alojado, exclusivamente, en la nube de Microsoft.

2. ¿Qué funcionalidades aporta Dynamics 365 Business Central?

Dynamics 365 Business Central (tanto en sus opciones On - Premises como SaaS) agrupa su funcionalidad en tres tipos de usuario que, a muy grandes rasgos, pueden resumirse en:

  1. Dynamics 365 Business Central Essentials: Incluye gestión financiera completa; gestión de venta, tareas y oportunidades (CRM); cadena de suministro, almacén e inventario; RRHH y gestión de proyectos.
  2. Dynamics 365 Business Central Premium: Incluye todas las capacidades de Dynamics 365 Business Central Essentials más fabricación / manufacturing y gestión de servicios.
  3. Dynamics 365 Business Central Team Members. Incluye funcionalidad limitada de escritura, y total de lectura, aprobación y ejecución de informes.

Para obtener más información, puedes solicitarnos la guía de licenciamiento de Dynamics 365 Business Central On - Premises y Dynamics 365 Business Central Cloud (SaaS).

3. ¿Qué opciones de licenciamiento y despliegue son posibles en Dynamics 365 Business Central?

Dynamics 365 Business Central puede licenciarse en régimen de compra o suscripción, e instalarse en el servidor de la empresa o en la nube. A continuación revisaremos las dos opciones posibles:

Opción Nº 1: DYNAMICS 365 BUSINESS CENTRAL ON - PREMISES. Es la opción continuista de Microsoft Dynamics NAV (versión 2019). Disponibilidad mundial desde el 1 de octubre de 2018. El usuario tiene la posibilidad de trabajar con el ERP desde el cliente de escritorio tradicional, navegador web, tableta o smartphone. Dynamics 365 Business Central On - Premises permite dos opciones de licenciamiento y despliegue:

  • Adquisición de licencias en propiedad de Dynamics 365 Business Central (On - Premises). Supone comprar licencias nominales de Dynamics 365 Business Central que podrás utilizar de forma permanente y, acogiéndote a los programas de mantenimiento de la solución (BREP), actualizarlas a futuras versiones de Dynamics 365 Business Central On-Premises. Esta modalidad de licenciamiento es la recomendada para aquellas organizaciones que, junto a su partner, quieren gestionar la solución internamente (actualizaciones, personalizaciones...) y ejecutar el software en un servidor propio o hosteado (nube privada IaaS).
  • Suscripción de licencias de Dynamics 365 Business Central (On - Premises). En este escenario el cliente alquila la licencia de Dynamics 365 Business Central y la aloja en un servidor de proveedores de servicios en la nube (ej. Azure) o en un servidor local al que el partner debe tener acceso permamente para controlar la gestión de la solución. La suscripción es la opción recomendada para aquellas organizaciones que no quieren hacer frente a un coste inicial de software (optan por un gasto mensual) y / o desean ampliar / reducir el número de usuarios de la solución a demanda (ej. carga de trabajo estacional).

Opción Nº 2. DYNAMICS 365 BUSINESS CENTRAL SaaS (Cloud).

Esta modalidad contempla la suscripción mensual (alquiler) de licencias de Dynamics 365 Business Central desplegado exclusivamente en la nube de Microsoft. La solución está accesible a través de navegador web, tableta y smartphone. Las actualizaciones son automáticas por parte de Microsoft Corporation.

4. Si mi organización ya trabaja con Microsoft Dynamics NAV, ¿qué opciones de actualización son posibles?

  • Microsoft ofrece a los clientes que tengan activo el plan de mantenimiento (BREP) de Microsoft Dynamics NAV (Navision) actualizarse a Dynamics 365 Business Central On - Premises aplicando una política de transición de licencias que sigue el siguiente esquema:
    • 1 usuario concurrente de Microsoft Dynamics NAV se corresponde con 2 usuarios nominales de Dynamics 365 Business Central On - Premises para todos los usuarios comprados antes del 1 de octubre de 2018.
    • La edición Starter Pack de Microsoft Dynamics NAV se corresponde con la licencia Essentials de Dynamics 365 Business Central On - Premises.
    • La edición Extended Pack de Microsoft Dynamics NAV se correponde con la licencia Premium de Dynamics 365 Business Central On - Premises.
    • Los usuarios ligeros (Limited Users) de Microsoft Dynamics NAV se corresponden con la licencia Team Member de Dynamics 365 Business Central On - Premises.

Política de transición de Microsoft Dynamics NAV a Dynamics 365 Business Central o Dynamics 365 Business Central Cloud

  • Si el cliente de Microsoft Dynamics NAV con el contrato de mantenimiento BREP en vigor quiere migrar a la versión SaaS (Cloud) de Dynamics 365 Business Central, puede acogerse a un descuento en la suscripción mensual hasta el 30 de junio de 2021. Contáctanos para explicarte las condiciones.

Nota: BREP (Business Ready Enhancement Plan) es el plan de mantenimiento de Microsoft Dynamics que, entre otros beneficos, otorga el derecho a la actualización de versión de las licencias, adquisición de nuevos usuarios y compra de nuevos objetos / módulos.

5. Dynamics 365 Business Central se integra con las aplicaciones de Dynamics 365 (Customer Engagement Plan). ¿Qué significa esto?

Si Dynamics 365 Business Central es una aplicación transaccional (ERP) para ayudar a las organizaciones s gestionar sus operaciones financieras, cadena de suministro, logística, operaciones de fabricación, compras y ventas...Dynamics 365 Customer Engagement Plan es el conjunto de aplicaciones de la suite de Dynamics 365 para ayudar a las organizaciones a optimizar sus esfuerzos de generación de demanda, atención al cliente y fidelización. Recuerda que son aplicaciones relacionales (CRM) diseñadas para la nube, a las que puedes suscribirte de forma individual o a través del plan. Dynamics 365 Customer Engagement Plan se compone de las siguientes aplicaciones:

Confiamos que esta entrada te haya ayudado a conocer un poco más las posibilidades que ofrece la nueva generación de Microsoft Dynamics NAV, una realidad ya en marcha, con bajo el nuevo nombre de Dynamics 365 Business Central. Si tienes cualquier duda, o precisas información adicional, contáctanos en el teléfono 941 202 069 o en nuestro formulario de contacto

¡Todo el equipo de TIPSA te deseamos un buen día!

Suscríbete a nuestra newsletter
 
 

Entradas recientes


 

Síguenos en las redes