Resumen: Jornadas de Transformación Digital para el sector oleícola

Los días 21 y 22 de febrero, junto a Microsoft y las Denominaciones de Origen Baena (Córdoba) y Sierra Mágina (Jaén), Tipsa ha llevado a cabo esta iniciativa con el objetivo de construir un espacio de diálogo, aprendizaje y networking para explorar nuevos horizontes de competitividad, nuevas oportunidades de negocio, y dar a conocer un nuevo enfoque en la comunicación de las empresas e instituciones oleícolas.

Acceda a los recursos y presentaciones de las jornadas

Ambas jornadas se abrieron con la presentación “La diferenciación como estrategia de competitividad: Denominaciones de Origen, mucho más allá”. En ella, D. José Manuel Bajo (secretario general de la D.O. Baena) y D. Manuel Jesús Sutil (gerente de la D.O. Sierra Mágina) expusieron la diferenciación que supone el sello de calidad de una Denominación de Origen y explicaron cómo la “revolución digital” puede permitir, además de la mejora de procesos, un contacto más directo entre el productor y los clientes finales.

Por su parte, Diego Gómez, director de la división de Aplicaciones de negocio de Microsoft Ibérica, explicó la "Visión de Microsoft de la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario”, señalando que la democratización de las tecnologías más avanzadas, que hasta ahora únicamente estaban al alcance de grandes compañías, supone una oportunidad excepcional para el desarrollo de todas las pequeñas y medianas empresas del país, como son las almazaras, las envasadoras y las cooperativas oleícolas.

Imágenes cortesía de Televisión Baena

La tercera ponencia, efectuada por TIPSA, con título “Transformación digital del sector oleícola. Impacto, oportunidades, retos y escenarios de uso (gestión empresarial, comunicación digital y oleoturismo)" centró su atención en cómo las  tecnologías digitales están teniendo un impacto muy relevante en la forma en que se desenvuelve la actividad empresarial. Abren importantísimas áreas de mejora en la gestión integrada de los procesos de negocio específicos del sector oleícola, o en la simplificación de los procesos de toma de decisiones gracias a sistemas de business intelligence (BI) que conjugan información cuantitativa y cualitativa en tiempo real, y son capaces de dibujar tendencias y realizar predicciones empleando algoritmos matemáticos e inteligencia artificial.

Igualmente, subrayó la importancia de la digitalización para agilizar la comunicación con todos los agentes de la cadena de valor y los consumidores; en este sentido, un lenguaje sencillo, fresco, sin artificios y un uso profesionalizado de las redes sociales, blogs o canales de noticias son algunas de las claves presentadas. También apuntó el potencial del oleoturismo como una  nueva línea de trabajo independiente y rentable para el sector, que exige profesionalización y recursos propios. En otras palabras, el oleoturismo ha de ser entendido como un área de negocio alternativa, pero complementaria, a la producción y comercialización de aceite de oliva.
Finalmente se abordó la importancia que tienen hoy en día la movilidad y la seguridad de los sistemas de información, recordando, además, la próxima entrada en vigor de la normativa europea GDPR, que afecta a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad.

Estos eventos se cerraron recordando que la transformación digital no ha de ser entendida como una transformación a gran escala de toda la compañía y de una sola vez, sino que ha de pasar por adoptar una mentalidad de innovación permanente, actualización progresiva y responder en todo momento a la visión estratégica que cada empresa oleícola tenga prevista para su futuro digital.

Las Jornadas tuvieron como anfitriones a D. Javier Alcalá, Presidente de la D.O. Baena, y a D. Juan Francisco Serrano, alcalde de Bedmar, localidad que acoge al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Acceda a los recursos y presentaciones de las jornadas

Se ha dicho en Twitter #microsoftaove

Opiniones en Twitter acerca de las Jornadas de Transformación Digital Oleícola

Suscríbete a nuestra newsletter
 
 

Entradas recientes


 

OliTEC Software de gestión integral para almazaras, envasadoras y cooperativas oleícolas desarrollado con tecnología Microsoft

Síguenos en las redes