KUPSA Coatings, la calidad al servicio de la excelencia

Sector: Fabricación Química
Ubicación: Oyón (Álava).
Solución: Microsoft Dynamics NAV
Web: www.kupsa.es

Kupsa Coatings, con sede en Oyón (Álava), nació como una empresa de producción de barnices y lacas para la industria de la madera y mueble. Hoy en día también produce pintura industrial y pintura para el sector de metalgrafía (can coatings). La evolución natural del mercado le ha llevado a ampliar su gama de productos y la exportación. Ello, aplicando las nuevas tecnologías de mejoras de proceso, apoyadas en la informática, ha hecho que sea la primera empresa en barnices para madera del país.

“El reto fundamental al que nos debemos enfrentar es el de buscar la excelencia en toda la empresa, excelencia que empieza por saber comprar, por comprar bien; por comprar las mejores materias primas, y por tener un equipo muy bien preparado que busque siempre la excelencia en los procesos y se preocupe de obtener unos productos acabados de máxima calidad muy adaptados a las necesidades del cliente. Debemos superar las crisis y vaivenes del mercado. Hoy en día las tendencias han cambiado y necesitamos adaptarnos para conseguir unos precios mínimos, una máxima calidad y un servicio rápido. Todo esto lo hemos conseguido, en gran parte, con la gestión adecuada de los procesos informáticos”, asegura José María Sánchez Antón, Director General de Kupsa Coatings.

Solución


“Buscamos la excelencia en cada departamento. Casi cada operario en esta empresa tiene a su disposición un ordenador, para producir, para ver existencias… para ver cualquier necesidad. No concebimos que una persona trabaje sin ordenador. Un almacenero, un transportador de mercancía de una nave de producción a otra… tiene información actualizada en tiempo real de todo aquello que tiene que desplazar. Y esto sin la informática sería imposible. Por mucha máquina productiva, por muchas personas que tengamos, sin la unión perfecta del sistema informático, con la excelencia de las personas, sería imposible. Tenemos que ser muy hábiles para combinar el conocimiento de gestión con la excelencia en el desarrollo informático para poder desarrollar el sistema con máxima eficacia. Lo tengo claro: la informática es el alma de una empresa.

Hemos conseguido aprovechar las funcionalidades que aporta Microsoft Dynamics NAV, y les hemos añadido capacidades adicionales desarrolladas por Tipsa para nuestro sector, orientadas tanto al proceso productivo como a la excelencia en la gestión de calidad. Tipsa tiene un programa y un personal muy cualificado para la implantación, y ha colaborado con nosotros muy enérgicamente en desarrollar esta implantación, de forma muy rápida, y a un precio muy recomendable, hay que decirlo todo”.

Por su parte, Manuel Susín, Gerente de la compañía, apunta

“hoy en día, una empresa, sin una buena tecnología, no puede existir. Inicialmente, hace años, empezamos a desarrollar el sistema MRP con otro proveedor y fue casi imposible obtener el debido rendimiento, pero con la solución de Tipsa para el sector químico desarrollada en Microsoft Dynamics NAV lo hemos conseguido en poco tiempo. La solución actual proporciona un entorno mucho más dúctil, más manejable y mucho más amistoso que el que teníamos anteriormente”.

 


Algunas funcionalidades clave de la solución implantada son:

  • Gestión de laboratorio.
  • Definición de productos por formulación.
  • Co-Productos, Subproductos, Mermas.
  • Ensayos de nuevos productos.
  • Confidencialidad de las materias primas y de las fórmulas.
  • Generación automática de etiquetas, cartas de porte y fichas de seguridad.
  • Trazabilidad y control de lotes del proceso productivo.
  • Trabajo con distintas unidades de medida.
  • Etiquetado, cumpliendo con la legislación química en materia de REACH y GHS.
  • Gestión de calidad (Normas, Producto, Proveedores, Equipos, R.R.H.H., Documentos).
  • Seguimiento, Medición, Análisis y Mejora
  • Incidencias de no conformidad
  • Acciones correctivas y preventivas
  • Reclamaciones de clientes y Reclamaciones a proveedores
  • Satisfacción de clientes
  • Planificación y mantenimiento (tareas, comprobaciones, auditorías…)
  • Costes de No Calidad.


La Razón de ser de la CALIDAD

Manuel Susín recuerda que la mejora permanente de un producto implica tener que estar muy al tanto delas exigencias y demandas del mercado.

“En nuestro sector los ciclos de vida de los productos son más cortos de lo que nos gustaría, y esto genera el nacimiento de productos nuevos, pero sobre todo, la adaptación continua de los ya existentes a distintos sistemas de aplicación, tipos de acabados, o simplemente a demandas específicas de clientes.
La calidad ahora mismo es una obligación, no es una cuestión estética o de adornarnos en poder decir que tenemos una calidad contrastada en los productos. Si no tienes calidad estás fuera del mercado. Y si en el mercado nacional la calidad es importante, aún lo es más en la exportación, donde el tiempo de respuesta ante fallos de calidad o desperfectos de productos es muy costoso. La calidad ya no es un añadido a nuestra actividad diaria, sino una parte intrínseca de la misma”

“Hoy la calidad es una exigencia de mercado; consecuencia de ello es que la empresa acaba dando beneficios y esto es lo que toda empresa busca. En la empresa todos tenemos que estar buscando dar satisfacción a las necesidades del cliente y respetar la calidad. En este sentido la solución aportada por Microsoft Dynamics NAV nos ha ayudado a organizarnos internamente y a dar respuesta a las necesidades que nos plantea el mercado de forma más ágil, contrastada y segura”, declara Rubén Andollo, Director Comercial de KupsaCoatings.


“Con los procesos de trabajo establecidos, respaldados por Microsoft Dynamics NAV las ventajas que hemos conseguido, sin lugar a duda, son múltiples. Hemos acortado tiempos de producción, tiempos de servicio… y el tiempo es oro. El tiempo es lo que nos permite agilizar todos los sistemas. Hay que conocer a fondo la empresa para desarrollar la excelencia en la gestión: buscamos acortar tiempos, mejorar los procesos en todas nuestras instalaciones y brindar un gran servicio, que es una de nuestras armas para competir con otras multinacionales en el sector de can coatings. Y todo ello se traduce en ventajas económicas”, concluye José María Sánchez Antón.