Bodega Luis Cañas

Sector: Vitivinícola
Ubicación: Villabuena (Álava).
Solución: VinoTEC - Microsoft Dynamics NAV
Web: www.luiscanas.com

“El objetivo principal es, y ha sido siempre, la mejora continua, tanto en procesos como en la comunicación y trato con el cliente. VinoTEC nos ofrecía, frente al resto de ERP’s, un excelente desarrollo para todos los departamentos de la empresa, además de la posibilidad de personalizarlo a nuestra forma de trabajar”.
Dª. María José Aparicio, Encargada de Campo, Bodega Luis Cañas

Desde 1928, la familia Cañas conduce la bodega que lleva su nombre con una auténtica pasión por la uva, verdadera artífice de los vinos de la máxima calidad en Rioja Alavesa. Una experta elaboración, y las más modernas instalaciones, dan lugar  a unos vinos destinados a realizar su período de crianza en las 6.600 barricas seleccionadas entre las mejores tonelerías del mundo, siendo un 60% de roble francés y un 40% de roble americano. América, Europa, Asia y Oceanía son los mercados a los que  exporta una parte importante de la producción. El destino principal: el sector de la restauración y tiendas especializadas.

Situación

Hasta 2012, fecha de incorporación de VinoTEC como software de gestión integrada de las bodegas de la compañía, Bodegas Luis Cañas S.A. utilizaba un programa de gestión a medida que, con el paso del tiempo, se había ido quedando obsoleto y no satisfacía las necesidades crecientes de los distintos departamentos de la organización. En concreto, puntualiza Mª José

“el departamento de Administración y Producción se las arreglaban bien con la solución que teníamos; sin embargo, éste era completamente inútil para los departamentos de Viticultura y Comercial. Necesitábamos un ERP de gestión integral que  nos permitiese archivar todos los datos generados en la empresa en un único espacio físico. Así, centralizando la información aceleraríamos su manejo. Durante el proceso de selección del nuevo aplicativo se presentaron al Comité de Dirección de la bodega  cuatro propuestas. Tras evaluar los pros y contras de cada una de ellas, optamos por VinoTEC. Fundamentalmente, nos decantamos por Microsoft Dynamics NAV – VinoTEC por  las recomendaciones de otros usuarios y por la proximidad geográfica. Ahora, muchos de nosotros ya hemos podido comprobar las múltiples ventajas que nos ofrece la nueva solución: versatilidad, celeridad y, ante todo, la posibilidad de personalizarlo a nuestra forma de trabajar”.

Solución

VinoTEC es una solución de gestión integrada (ERP) para bodegas que aglutina, en una única aplicación, toda la gestión del ciclo productivo, administrativo y comercial, adaptando, cada uno de ellos, a las particularidades de cada organización.

"VinoTEC ofrece, frente al resto de ERP´s, un excelente desarrollo para todos los departamentos de la empresa, además de la posibilidad de personalizarlo a nuestra forma de trabajar. Pasado el tiempo, podemos ratificar la calidad de los servicios ofrecidos por los profesionales de TIPSA; sus actuaciones fueron siempre exhaustivas, rigurosas y rápidas”, subraya María José.

Es el primer ERP para bodegas acreditado por Microsoft a nivel mundial como “Certified for Microsoft Dynamics NAV”.

Beneficios

Según la encargada de Campo de Bodegas Luis Cañas S.A., la nueva solución ha permitido:

  • Mejorar la comunicación con los clientes.
  • Disponer en  tiempo real de la información de entrada y salida de producto (existencias).
  • Llevar una trazabilidad completa, desde el viñedo hasta el distribuidor.
  • Controlar recursos y costes en tiempo real (inventarios, costes de personal, maquinaria…).
  • Procesar datos fácilmente para obtener información relevante: estadísticas, datos, informes…. Antes esto podía llevar varios días, ahora unas horas.
  • Agilizar las gestiones administrativas (nacionales e internacionales).

Conocer VinoTEC