Gestión de Fitosanitarios | Proyecto RETO con Dynamics 365 Business Central y Microsoft Dynamics NAV (Navision)

Nuevo módulo RETO para Dynamics 365 Business Central y
Microsoft Dynamics NAV

Normativa RETO (MAPA) | afectará a todas las empresas comercializadoras y aplicadoras de productos fitosanitarios

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha habilitado una plataforma web para permitir el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones (RETO) efectuadas por empresas aplicadoras o comercializadoras de productos fitosanitarios.

Los usuarios afectados por esta normativa, en vigor desde noviembre de 2021, pueden cargar la información requerida en el nuevo sistema de tres maneras distintas:

  • Manual. A través de la propia aplicación web del Ministerio, y haciendo uso de un usuario / contraseña o de una firma digital, el usuario puede aportar la información solicitada.
  • A través de un método de integración con servicios web las aplicaciones informáticas de terceros podrán interactuar con la plataforma RETO.
  • A través de una importación masiva de la información relacionada con cada una de las transacciones a declarar. En este escenario se empleará un fichero CSV.
Este método de importación (CSV) será el que utilizará el nuevo módulo RETO disponible para despliegues de Dynamics 365 Business Central y versiones anteriores de Microsoft Dynamics NAV (Navision)Su implementación afecta, fundamentalmente, a los módulos de compras y ventas.

Esta funcionalidad será aplicable tanto para implantaciones en entornos locales (on-premise) como en nube, y licenciamiento en compra o suscripción. Este módulo está disponible para todas las versiones con ciclo de soporte activo. Consultar opciones de downgrade disponibles.

Entendemos por “empresas comercializadoras” aquellas firmas que compran los productos fitosanitarios a mayoristas o fabricantes y venden esos mismos productos, sin ninguna manipulación, a sus clientes.

Entendemos por “empresas aplicadoras” aquellas compañías que adquieren productos fitosanitarios para utilizarlos en el desempeño de su trabajo a clientes externos a la propia compañía.
Un ejemplo son empresas de servicios agrarios que aplican los productos fitosanitarios como parte de los servicios contratados por sus clientes.
No debe confundirse este tipo de empresas con aquellas que adquieren los productos fitosanitarios para aplicarlos en sus propias explotaciones. Este tipo de empresas (autoconsumo) no están obligadas a hacer ningún tipo de presentación; simplemente aparecerán en las declaraciones que hagan aquellos proveedores a los que han comprado los productos fitosanitarios.

Más Información

Para conocer en detalle el alcance de este nuevo módulo, contáctanos.