Transformación digital en empresas de fabricación | manufactura. Avance hacia la industria 4.0

La industria productiva moderna se enfrenta hoy a un escenario competitivo y complejo donde juega un papel fundamental la rápida capacidad de adaptación a los cambios en la demanda, un factor que exige procesos de fabricación optimizados y flexibles que, junto a la automatización de los mismos, permitan a las pymes tener el producto disponible cumpliendo plazos.

La labor del Director de Fabricación u Operaciones tiene como objetivos atender puntualmente a los requerimientos de los departamentos de I+D (nuevos productos) y comercial – marketing -coordinándose con ellos- para conseguir los objetivos estratégicos de la compañía. Y todo ello con el menor consumo de recursos y con la más alta calidad posible. Este nuevo escenario cambiante está definido por la interconexión de tres elementos que tienen que estar perfectamente coordinados: las personas, las máquinas y los datos, cuya confluencia se produce en las soluciones de gestión empresarial más modernas y avanzadas que rompen los silos de información que tradicionalmente han existido entre los distintos softwares ERP , CRM o BI  existentes en la empresa y las herramientas más habituales de ofimática, productividad y colaboración (Word, Excel, Outlook, Skype, Teams…) con las que trabajan sus usuarios.

Fabricación inteligente ¿Qué están incorporando las fábricas en sus estrategias de transformación digital?

No hay duda que el grado de complejidad tecnológica de una empresa de fabricación dependerá de la tipología de producto elaborado; del tamaño de la organización; de la complejidad de los procesos de aprovisionamiento, fabricación y logística; del grado de automatización industrial deseado, o de la capacidad de inversión en recursos de maquinaria / robótica industrial y en tecnologías de la información (IT), entre otros muchos factores.

El mundo está cambiando y, como resultado, también lo está la fabricación. La industria de la manufactura está incorporando nuevas herramientas de previsión de la demanda; revisando los eslabones (suministros, logística de almacén y re-aprovisionamiento, negociaciones financieras…) existentes entre todos los agentes de la cadena de valor; reforzando sus políticas de seguridad, calidad, trazabilidad y cumplimiento normativo; adoptando nuevos sensores inteligentes (IoT) y desarrollando nuevas políticas de gestión de riesgos.

Esta entrada no pretende profundizar en la complejidad de la industria 4.0, pero creemos interesante, al menos, resaltar algunas de sus características más relevantes y vislumbrar cuáles son las líneas de apuesta más importantes de sus estrategias de transformación digital:

    • Convivencia de antiguos y nuevos sistemas, de gestión empresarial (IT) e informática industrial (OT) / aparataje.
    • Adopción de maquinaria / robótica inteligente (IOT) en los procesos de producción.
    • Apuesta por lo “verde” (tecnologías y procesos limpios): cloud computing y logística inversa.
    • Automatización de flujos de trabajo (workflows).
    • Incorporación de aplicaciones y proyectos basados en Inteligencia Artificial (AI) y Aprendizaje Automático (ML – Machine Learning).
    • Desarrollo de proyectos de blockchain, para garantizar la seguridad y autenticidad de la información.
    • Apuesta por proyectos de cadena de suministro y almacenes inteligentes (Smart Supply Chain y Smart Logistics & Warehouse).
    • Orientación al servicio al cliente: estrategia Lean manufacturing
    • En los casos más punteros, adopción de proyectos de realidad aumentada / realidad virtual y realidad mixta.
      Si deseas ampliar esta información, ponemos a tu disposición la descarga de este whitepaper (inglés) acerca de las tendencias de fabricación “2019 Manufacturing Trends Report”, recientemente publicado por Microsoft.

 

La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.

Vemos que las oportunidades que ofrece la transformación digital a las industrias de fabricación llega a ser abrumadora y extremadamente compleja, exigiendo una colaboración proactiva por parte de todos los integrantes del ecosistema tecnológico. Sin embargo, nuestra experiencia nos dice que la realidad de las empresas – pensemos en la tipología de pymes españolas- empuja a diseñar proyectos de modernización tecnológica de sus sistemas de gestión empresarial de la información (IT) menos ambiciosos que, suelen incorporar varias tecnologías interrelacionadas entre sí:

El punto de partida es el ERP ¿Cómo ayudan los ERPs modernos a los procesos de fabricación?

Damos por supuestas las capacidades de gestión financiera, compras y ventas, aprovisionamiento, gestión de servicios y proyectos… que todo usuario espera de una solución moderna de planificación de recursos empresariales. Ahora bien, ¿qué beneficios se consiguen en la gestión de fabricación?

A la capacidad de poder prestar una atención especial a los puntos críticos de un proceso de fabricación (ej. disponibilidad de materias primas, políticas de re-abastecimiento, gestión de órdenes de fabricación, configuración pormenorizada de escandallos y listas de materiales, fijación de compromisos de entrega, elaboración de personalizaciones para clientes particulares…), se suma la posibilidad de desplegar funcionalidades de:

  • planificación de producción (recursos materiales / humanos necesarios, fechas y tareas);
  • re-cálculo de los estados de inventario y de las necesidades de re-aprovisionamiento;
  • fijación del coste del trabajo en curso y del coste real incurrido contemplando posibles errores y mermas;
  • realización de previsiones de demanda a partir de las oportunidades y ofertas en curso o de valores históricos. Las opciones más avanzadas llegan a estimar demandas futuras a partir de utilidades de Inteligencia Artificial (IA);
  • optimización de la gestión de los almacenes de producto terminado;
  • simplificación de los procesos de análisis de datos y toma de decisiones, enriqueciendo el ERP con funcionalidades de Business Intelligence (BI) que ofrezcan informes y estadísticos visuales e interactivos con los principales KPIs de la actividad productiva.

Trabajo colaborativo: fábrica, clientes y proveedores conectados.

Un aspecto importante de la cadena de valor del área de producción es la logística, tanto la de aprovisionamiento como la de distribución. Los rápidos cambios que se producen en el mercado y la necesidad de dar una respuesta prácticamente
inmediata a las órdenes de pedidos de los clientes, hacen necesaria una mayor integración de todos los actores
involucrados en el proceso de producción: proveedores, fabricantes y clientes.

El método Just in Time es un sistema de organización de la producción de las fábricas que permite reducir costos, especialmente de inventario de materia prima, partes para el ensamblaje, y de los productos finales.

Esta integración se produce, entre otras maneras, a través de plataformas web para la tramitación de pedidos, la gestión de incidencias, la consulta de acuerdos establecidos…; la interconexión de sistemas informáticos (ej. plataformas de reaprovisionamiento y logística | EDI) o incorporando herramientas colaborativas que agilizan y evitan duplicidades entre múltiples personas de distintos equipos de trabajo (cliente, responsable comercial, administración, dirección de almacén, programador de producción…) y que contemplan el uso de sistemas de mensajería instantánea (chat), reuniones virtuales por videoconferencia, co-edición de documentos…

Tecnologías que facilitan las operaciones conectadas: Software de gestión moderno para empresas de fabricación

¿Confías plenamente en los datos de tu sistema de gestión? La mejora de los procesos de negocio pasa por tener puestos de trabajo modernos, conectados y automatizados.

Las operaciones conectadas deben vincular los procesos que tienen lugar delante y detrás del público; ser fáciles de implementar; poder usarse de forma intuitiva y guiar al personal para brindar experiencias personalizadas y proactivas.
Los fabricantes pueden validar y ampliar sus modelos de negocio de Industria 4.0 y cumplir las promesas hechas a sus clientes con soluciones de gestión modernas que apoyen un nuevo concepto de fabricación y ejecución de la cadena de suministros más ágil e inteligente.

Y todo ello con la versatilidad y seguridad que proporcionan las plataformas en la nube, con acceso a la información desde cualquier dispositivo y lugar. La Industria 4.0 ha llegado para quedarse.
Subirse este tren es la garantía de poder competir en el mercado con las mejores armas disponibles.