Fundació Esclerosi Múltiple - FEM. Fundación Esclerosis Múltiple de Cataluña

Hablamos con Margi Vilarrubia, responsable de Sistemas Informáticos de la Fundación Esclerosis Múltiple de Cataluña (FEM), una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la esclerosis múltiple a través de diversos servicios: gestiona tres hospitales de día de rehabilitación, un centro especial de empleo y un servicio de formación e inserción laboral. Además, ofrece un servicio de atención especializada para personas recién diagnosticadas y organiza campañas de sensibilización y captación de fondos para concienciar a la sociedad.

Conozca la labor de la Fundación Esclerosis Múltiple

El papel de las Tecnologías de la Información en el proyecto global de FEM:

"La Fundación Esclerosis Múltiple tiene un proyecto amplio y ambicioso, a la vez que realista, con las necesidades de las personas con EM y su entorno. Se trata de un proyecto que ha crecido con los años y que permite sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad neurológica. En este proyecto vamos afrontando nuevos retos y disponer de un buen sistema de información nos facilita nuestro día a día. Creemos que para ser eficientes en el futuro hay que actualizarse; es importante disponer de herramientas tecnológicas que puedan evolucionar con nosotros de acuerdo a la realidad de cada momento. Entre nuestros retos a corto plazo está enlazar los sistemas de información de los distintos centros con el fin de disponer de una red global para compartir información, trabajar de forma unificada y estructurada", concluye Vilarrubia.

Atención 360 como herramienta de gestión en FEM

¿Cuál era el reto de FEM en el momento de abordar la implantación de Atención 360?   "La FEM disponía de información dividida en diferentes bases de datos, y esto implicaba que estuviera repetida, incompleta y, en algunos casos desactualizada. Nos dimos cuenta de que, a menudo, una misma persona u organización tenía diferentes roles en su relación con la FEM, de modo que le enviábamos la información por duplicado o triplicado. Además, era habitual que cada departamento conociese solo la dimensión que se refería a su área; nos faltaba una visión global de nuestras relaciones".

Objetivos principales conseguidos con Atención 360:  "Decidimos unificarlo todo en una única aplicación que nos permitiera tener una visión global de la persona a la que atendemos o de la empresa que colabora con nosotros. Además de ahorrar en costes y en tiempo de trabajo, Atención 360 ha incrementado nuestra productividad por facilitar la coordinación de los distintos equipos profesionales de atención directa y permitirnos conocer las acciones desarrolladas con nuestros usuarios y colaboradores.

¿Cómo valoras la relación con Tipsa como socio tecnológico? "Tipsa es una empresa que cumple con lo previsto y siempre está disponible para dar solución a nuevos retos y planteamientos. La aplicación se ajustó desde un principio a nuestras expectativas gracias al preciso análisis previo que realizaron para conocer nuestra realidad y nuestras necesidades. Es fácil trabajar con ellos ya que enseguida comprenden nuestros requerimientos y proponen una solución factible y rápida".